jueves, 10 de diciembre de 2009

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende investigar la influencia del Messenger en los estudiantes de secundaria del Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. Ésta tiene como fin responder al interrogante de si el Messenger es o no, una buena influencia para los jóvenes, en especial en el ámbito escolar. Todo esto con el fin de educar y concientizar a los jóvenes, adultos padres de familia y profesores, sobre los diferentes efectos que puede traer este nuevo medio de comunicación.
Este proyecto es de vital importancia ya que se ha demostrado en varios estudios, realizados por diferentes países que se encuentran fuertemente preocupados por sus jóvenes ya que estos son el futuro de cada nación, que personas entre los 12 a los 29 años, aducen que el Messenger está entre sus primeros bienes tales como la comida y la vivienda.
Los sicólogos alrededor del mundo también han estado muy preocupados ya que el Messenger se reconoce como una herramienta que ha posibilitado un cambio radical en las formas de comunicación y sociabilización dentro de los jóvenes, permitiendo de este modo una comunicación continua, prolongada, y comparada con muchas empresas de comunicación, una herramienta ciertamente económica, brindando la posibilidad de elegir con quien hablar y con quién no. Del mismo modo, profesionales de este mismo rango, como los sociólogos, que se especializan directamente en estudiar como cada individuo se relaciona con las demás personas en diferentes entornos, se han visto preocupados por la pérdida del contacto “cara-cara” que se debe tener en una conversación normal, ya que en el Messenger todo es con simples letras y “emoticones”, que tienen el propósito de mostrar diferentes estados de ánimo. Todos estos especialistas han concluido, que prácticamente ya no es necesaria una buena química entre amigos, sino una buena conexión a internet.
Para los padres surge un problema de control de sus hijos cuando estos se envician con el Messenger, ya que no pueden ejercer ningún dominio sobre ellos cuando se pasan horas y horas frente a un computador perdidos en el mundo cibernético sin salir si quiera de sus casas.
Sin embargo, el Messenger no sólo trae efectos negativos. Para ciertas personas, por ejemplo, el Messenger brinda una oportunidad de conocer personas sin inhibirse sobre su cuerpo o aspecto físico ya que la persona con la que se están comunicando no podrá verla físicamente a menos que la otra lo desee.
Es por esto, que se desea investigar como estos posibles efectos, pueden afectar a los jóvenes, principalmente en el estudio para concientizar a personas de todas las edades.

1 comentario: