jueves, 21 de enero de 2010

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO
“El Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.”
Internet cobro vida principalmente, gracias a un proyecto de defensa de los Estados Unidos. Finalizando los años 60, en medio de toda la combinación de clases, cultura, música, entre otros hechos históricos que marcaron este siglo, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. La idea principal de este, era garantizar mediante un sistema la comunicación entre zonas alejadas y apartadas de otras en caso de que ocurriera un temido ataque nuclear. Se tenía eso como principal función del llamado “Internet” hasta que poco a poco fue avanzando. Ahora el TCP/IP sirve para responder al traspaso de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.
En el año 1975 ARPAnet, tuvo sus funciones de red ayudando de este modo a unir centros de investigaciones militares con universidades que estarían en ese entonces desarrollando protocolos mas avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones especificas requeridas por el ejercito y que serian estudiadas en aquellos lugares. En 1983 se afilió el TCP/IP como modelo principal para todas las comunicaciones que estaban implementadas en ese momento, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP Al tan famoso y conocido Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.
Gracias al consumismo y Globalización que se genera cada día y que se generaba aún mas en ese entonces, pequeños y grandes fabricantes de ordenadores personales y redes, han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, logrando así que cualquier equipo este listo para tener una fácil y rápida conexión a Internet.
Es importante citar la siguiente página http://www.monografias.com/trabajos14/internet-hist/internet-hist.shtml, Que muestra como empezó a implantarse el Internet en el mundo. Internet ha ido logrando la unión de muchas redes, incluyendo como mas importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro. En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris. En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la "Internet Española."
Los orígenes del Internet se remontan hacia 1969, cuando tres universidades en California y una en Utah (Estados Unidos), establecieron la primera conexión entre computadores conocida como ARPANET. Sin embargo, la historia del Internet se remonta hacia 1961 cuando Leonard Kleinrock, escribió su primera teoría sobre la conmutación de paquetes en MIT. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad de su teoría y así logró un gran avance en la investigación sobre la red. Robert Lawrence, en 1965, intentó crear una comunicación entre dos computadoras, una en California y una en Massachusetts (Estados Unidos), por medio de una línea telefónica de baja velocidad y logró su objetivo, creando así la primera red de computadores área amplia jamás construida.
A través de los años, el Internet fue evolucionando y cada vez se hizo más potente. En 1972, se hizo la primera demostración pública de ARPANET, que funcionaba sobre la red telefónica conmutada. El nombre “Internet” surge también de esta época cuando se empezó una nueva investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases.
En 1983, ARPANET cambió su protocolo NCP por TCP/IP. En ese mismo año se creó el IBA, un proveedor de servicios de Internet, con el propósito de estandarización, y de poder proporcionar recursos de investigación al Internet.
En 1986, la NSF, la National Science Foundation, empezó a desarrollar el NSFNET, que luego se convirtió en la principal “Red en Árbol” complementándose con otras redes en los Estados Unidos. La Red en Árbol, consiste en una conexión en la cual los nodos están colocados en forma de árbol, y permite la conexión de más dispositivos.
En 1989, se integraron los protocolos OSI (Open system interconection) al Internet.
En Ginebra, el grupo CERN, un grupo de físicos, creó el lenguaje HTML, y en 1990 creó también el primer cliente Web llamado Worldwide Web (WWW), y el primer servidor Web.
En el 2006, el Internet alcanzó los cien mil millones de usuarios.
Para otros por ejemplo, Internet es solo una crítica persistente por no tener algún tipo de seguridad que permita con una sola contraseña entrar a un sitio Web y poder ser identificado como lo dice el Artículo publicado por “The SANS Institute”, en el cual cuentan que: The SANS Institute (System Administration, Networking, and Security Institute) y el FBI, han venido publicando una extensa lista con las veinte vulnerabilidades más explotadas en la mayoría de los ataques a sistemas computacionales vía Internet. "La mayoría de los ataques exitosos a los sistemas de computadoras vía Internet se deben a la explotación de algunas de las fallas de seguridad aquí expuestas", afirman voceros del SANS. Señalan además, los rasgos de seguridad más comunes ya que es la mayor preocupación de todos los frecuentes usuarios por que los conocidos “Hackers” invaden fácilmente el sistema operativo de un computador.
Entre los errores de seguridad más comunes, está el de instalar cualquier software del sistema sin quitar los servicios innecesarios, ni instalar todos los parches de seguridad recomendados.También la falta de contraseñas, o el uso de estas con pocos caracteres, es un problema de seguridad enorme para cualquier corporación. También deberían evitarse las contraseñas predefinidas o por defecto.Demasiados puertos abiertos para que algún usuario pueda conectarse a su PC es contraproducente. Las recomendaciones obvias son cerrar todos los puertos y luego solo abrir los que realmente se necesiten.
Señalan también, las cuentas sin contraseñas o contraseñas débiles que son fáciles de acertar. La mayoría de los sistemas se encuentran configurados para usar contraseñas secretas como primera y única línea de defensa. Los nombres de usuario (user IDs) son relativamente fáciles de conseguir y la mayoría de las compañías tienen accesos telefónicos que se saltan los cortafuegos. Es por esto que si un atacante puede determinar el nombre de una cuenta y su contraseña correspondiente, él o ella pueden entrar en la red. Dos grandes problemas lo constituyen las contraseñas fáciles de adivinar y las contraseñas por defecto, pero aún así, uno mucho mayor son las cuentas sin contraseña. En la práctica, todas las cuentas con contraseñas débiles, contraseñas por defecto o contraseñas en blanco deben de ser eliminadas de su sistema.Adicionalmente, muchos sistemas contienen cuentas que vienen incluidas o cuentas por defecto. Estas cuentas generalmente tienen la misma contraseña para todas las instalaciones del software. Los atacantes habitualmente buscan estas cuentas ya que son bien conocidas por su comunidad. Por esta razón, cualquier cuenta preexistente o por defecto, debe ser identificada y eliminada del sistema.Resulta afectado cualquier sistema operativo o aplicación en los cuales los usuarios se autentifiquen por medio de un nombre de usuario y una contraseña.
Pero son muchos los problemas señalados por “The SANS institute” y ven el Registro de eventos (logging) incompleto o inexistente como una profundidad de las vulnerabilidades de Internet. Una de las máximas de la seguridad es, "la prevención es ideal, pero la detección es fundamental". Mientras usted permita fluir el tráfico entre su red y la Internet, la probabilidad de que un atacante llegue silenciosamente y la penetre está siempre latente. Cada semana se descubren nuevas vulnerabilidades y existen muy pocas formas de defenderse de los ataques que hagan uso de las mismas. Una vez que usted ha sido atacado, sin registros (logs) hay muy pocas probabilidades de que descubra qué hicieron realmente los atacantes. Sin esa información su organización debe elegir entre recargar completamente el sistema operativo desde el soporte original y luego esperar que los respaldos se encuentren en buenas condiciones, o bien correr y asumir el riesgo que representa seguir utilizando un sistema que un atacante controla.Usted no puede detectar un ataque si no sabe qué está ocurriendo en la red. Los registros le proporcionan los detalles de lo que está ocurriendo, qué sistemas se encuentran bajo ataque y qué sistemas han sido comprometidos.El registro debe ser realizado de forma regular sobre todos los sistemas clave, y deben ser archivados y respaldados porque nunca se sabe cuándo se pueden necesitar. La mayoría de los expertos recomiendan enviar todos los registros a un recolector central que escribe la información en un soporte que sólo admita una escritura, con el fin de que el atacante no pueda sobrescribir los registros para evitar la detección.
Las inconformidades contra Internet son muy frecuentes y se enfocan principalmente a la falta de seguridad al entrar a la red ya que no requiere de ningún tipo de clave para el ingreso a una página Web y a la información que esta contiene.
El Internet es ya conocido por todo el mundo y es parte del actual siglo de forma muy persistente. Tiene gran variedad de usos y es de vital importancia para múltiples cosas. Uno de los usos mas obvios es el del correo Electrónico, que consiste principalmente, en enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona donde quiera que este y sin importar la distancia sin la necesidad de mandarle una carta, pagar por ello y esperar un gran lapso de tiempo para recibirla obviamente si la empresa de mensajería, no tiene problemas con el envío o entrega de la carta ya que si se tratase de un lugar muy alejado o en condiciones paupérrimas, la entrega seria aun mas difícil ya que hay lugares donde no llegan aviones, helicópteros u otros medios de transporte mas efectivos. También, se pueden recibir teléfonos, fotos, videos, e-mails, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.
Otra de las utilidades que tiene el Internet para los cibernéticos o personas que buscan diversión en un medio virtual, es el entretenimiento que este tiene ya que hay millones de páginas especialistas en la diversión y recreación de niños y adultos con juegos o simplemente las famosísimas “redes sociales”. Los usuarios de Internet teniendo en cuenta sus gustos, pueden encontrar múltiples formas de divertirse, por ejemplo grupos de noticias que tienen sus mismos intereses y aficiones logrando por este medio, interactuar de forma rápida y eficaz y mostrar sus puntos de vista en los foros que ofrece Internet, con temas variados y gustos para todos los visitantes sin la necesidad de hablar únicamente de temas técnicos, también se pueden encontrar grupos de charlas sobre cualquier tema imaginable, desde formas de conectar un computador, series de televisión, moda, partidos del año, los carros mas lujosos, los carros de los 80’s, música, entre otros.