jueves, 26 de noviembre de 2009

JUSTIFICACION





JUSTIFICACIÓN

El siglo XXI ha sido un periodo donde la globalización se ha convertido en una parte vital del desarrollo, y personas de todas las edades se han ido adaptando a estas nuevas tecnologías. Los medios de comunicación se han visto afectados considerablemente en las últimas décadas, y una de las invenciones que más ha afectado al mundo ha sido el Messenger. Sin embargo, nunca se sabe hasta que punto la influencia de la tecnología es positiva, y es por esto que es muy importante determinar como la tecnología esta afectando a la población, más específicamente a los jóvenes y adultos. Es por esto que se pretende investigar como el Messenger ha afectado a la población, para analizar sí esta influencia es positiva, negativa o ambas, y para poder comprobar si esta nueva forma de comunicación afecta a los jóvenes en el colegio, en la concentración, en los hábitos de estudio, en el ámbito social y familiar y en demás áreas.
La investigación planteada tiene como fin principal, desatar el nudo de cómo afecta Messenger en los jóvenes por que en ocasiones puede ser de manera positiva o negativa como se ha venido presentando en los últimos tiempos y en el desarrollo del problema presentado.
Es interesante el desarrollo de la investigación pues puede arrojar resultados positivos o negativos del programa Messenger, y puede quitar los mitos que tienen algunos profesores o padres de familia que creen que este tipo de sitios sociales afectan tanto el desarrollo escolar de su hijo y otras actividades extracurriculares que podrían ser tomadas en ese tiempo que es usado por sus hijos para conversar con sus amigos de colegio o como lo podría ser con otras personas que conocen en este medio.
Los resultados de esta investigación pretenden demostrar si Messenger ha causado un efecto negativo o positivo en los jóvenes en sus hábitos de estudio para que los padres de familia y demás adultos puedan tomar medidas en el asunto. Es por esto que la investigación es innovadora, porque las personas no se han tomado el tiempo de ver todos los aspectos del Messenger, y de tener en cuenta los puntos de vista, de ambos, jóvenes y adultos. Es también innovador, porque es importante demostrar cuales estereotipos son verdad, para que las personas que piensan que el Messenger sólo tiene efectos negativos, conozcan todos sus efectos positivos y viceversa. Por ejemplo, los padres de familia piensan que el Messenger afecta el estudio de los jóvenes, pero ellos también deben conocer como este medio de comunicación puede ayudar a estos a realizar trabajos, y a comunicarse de manera más efectiva.

Este proyecto es de gran utilidad porque crea conciencia entre los jóvenes, para así poder hacer uso correcto de este programa conociendo todos sus efectos. Los jóvenes, al tener esta información, van a poder obtener mejores resultados en el estudio, ya que el siglo XXI es el período donde la comunicación virtual ha superado los demás medios de comunicación como el celular y el teléfono. Mientras que los jóvenes usen el Messenger de manera correcta, como lo van a expresar los resultados de la investigación, van a poder aprovechar todas las ventajas que éste tiene. Por ejemplo, por teléfono, sólo se puede comunicar con una sola persona y por medio del habla, pero por este medio virtual, se puede hablar con varias personas a la vez usando una video-conversación y otros diferentes accesorios.

Es por todas estas razones, que se decidió hacer una investigación sobre el messenger y sus efectos en la población, para poder ayudar a los jóvenes y adultos a hacer un buen uso de este medio de comunicación.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

  1. Investigar como influye “Messenger en el ámbito de estudio de los estudiantes de Secundaria del Colegio San Luis Gonzaga” para que de este modo vean como dicho programa afecta en su estudio, en los conocimientos que deben adquirir durante toda su estadía en el colegio y que son requeridos para el futuro que ellos mismos proyectan para la carrera que deseen estudiar en una universidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Messenger es un programa que puede tener un buen uso y una buena utilidad a la hora de estudiar, pero la frecuencia con la que usan este programa debe ser moderada y exacta para suplir sus necesidades.
  2. Tomar conciencia de los riesgos que este programa puede llegar a tener en la vida de los jóvenes, puesto que este puede traer problemas legales o psicológicos si alguien atenta contra la dignidad del usuario.
  3. La importancia que tiene para los jóvenes el programa “Messenger” ya que creen que es un estilo de vida y tienen que recurrir con frecuencia a este.
  4. El uso adecuado de “Messenger” puede abrir muchas puertas, pues por medio de este pueden conocer personas y compartir diferentes opiniones con personas en el mundo que hablan otros idiomas.

Descripcion del problema



DESCRIPCION AREA PROBLEMÁTICA

El Internet como es ya conocido actualmente, fue visto hace unos 30 años como una herramienta muy influyente para la historia de la humanidad y que en ese entonces era pensado como uno de los inventos mas grandes de la historia usado principalmente para grandes avances científicos y tecnológicos de grandes genios de ese entonces o también como fue usado en el principio exclusivamente para militares; lo que no se esperaba era que fuera a impactar tanto y fuera a llegar a tantos hogares del mundo con muy poco dinero para adquirirlo.

Siendo ya uno de los medios mas importantes del siglo XXI, teniendo muchas posibilidades tan cercanas como podría ser la impactante “banda ancha” que siendo únicamente un dispositivo conectado a cualquier computador, poder navegar libremente en cualquier sitio Web sin necesidad de bloquear la línea telefónica como era usual unos años antes de que esta tecnología impactara el mundo de las comunicaciones. El Internet es usado también para chatear, visitar diferentes sitios Web de investigación, análisis, charlas, debates entre otras cosas o simplemente ingresar a redes sociales o mantenerse en contacto con personas que no pueden ver.

La manera de pensar, sentir,actuar, comportarse ante la sociedad ha sido cambiada gracias a la permanente conexión que tienen los humanos a el Internet; pero principalmente los jóvenes y niños quienes sienten mas curiosidad por aprender lo ajeno a ellos y las nuevas tecnologías que presenta el mundo actual con diferentes tecnologías en el siglo actual. Se puede decir que aproximadamente el 70% de los navegantes en la Internet son niños de pocos años de edad o en edades entre los 7 y los 16 años.

El problema actual que poseen niños y jóvenes, es la facilidad que tienen para ingresar a diferentes sitios Web y gracias a esto sus tareas escolares son mucho mas fáciles usando la opción “copiar, pegar” y siguiente a este paso una impresión; se puede ver que el ámbito de la lectura se ha perdido ya que todo se puede encontrar con un solo “clic”. Es por esto, que los estudiantes no se ven en la necesidad de investigar y buscar su propia información de una forma completa y de este modo ilustrándose acerca del tema y no que una maquina produzca sus elementos textuales.

Messenger, es uno de los programas mas populares y visitados por los estudiantes en general de colegios, pero también es usado por personas mayores que buscan en la red una comunicación con sus familiares; la tecnología a llegado a todos los hogares del mundo mostrando la importancia de un aparato electrónico y las influencias que trae para el desarrollo cognitivo de un humano.

Para muchos, Messenger es uno de los programas que mas afecta el desarrollo normal de un estudiante en el momento de hacer tareas o realizar algún trabajo, pues este le impide la total concentración que debe tener una persona para presentar dicha actividad.

Se ha visto por ejemplo, en el Colegio San Luis Gonzaga, como se han suprimido todas las paginas sociales como lo son: “Facebook”, “Messenger”, “Ebuddy”… entre millones de programas que existen para permanecer en contacto con otras personas y también por ejemplo para evitar el normal desarrollo de una clase pues ignorantes estudiantes, prefieren frecuentar estos sitios en vez de realizar el debido trabajo personal propuesto por los profesores; También se puede ver, que en estos programas pueden intercambiar las respuestas en un examen ya que otro estudiante que por obvias razones tenga una cuenta en dicho programa, podría ayudar a otro y hacer fraude sin tener ningún conocimiento del tema que se le fue evaluado.

Las consecuencias básicas de no prestar atención en clase por frecuentar el programa “Messenger”, son que por ejemplo en la universidad, las personas no llegan con buenas bases de conocimiento pues se distraen conociendo gente y pierden el concepto básico de la ilustración, ya que como es usual en estos tiempos, Internet brinda todas las alternativas e información para poder transcribirla y presentar un trabajo del mejor modo sin tener que realizar ningún esfuerzo y hacer una consulta previa del tema.

Gracias a este tipo de programas, jóvenes inexpertos e inocentes, pueden caer en manos de delincuentes que por este tipo de programas, tratan de conocer gente e invaucarla con información no verdadera, con promesas falsas y otro tipo de trucos que tienen estos sitios Web.

Del mismo modo, Messenger puede ayudar a conocer personas pero que hagan un buen uso de este programa, ya que por ejemplo, pueden ayudarlos en sus trabajos escolares enseñándoles a larga distancia, por que este programa brinda muchas opciones como lo son: la cámara Web, micrófono conectado con el otro usuario, escritura con emoticones, compartir fotos, videos, videoconferencias, foros, conversaciones con muchas personas en una sola; lo que ayuda perfectamente a que alguien por medio de todas estas opciones, pueda explicarle un tema con mayor facilidad como si estuviera al lado suyo en tiempo real y sin problemas de conexión, o desviamiento de imagen, sonido y otras cosas que pueden pasar con otros programas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Influencias Virtuales








La manera de pensar, sentir, actuar, comportarse ante la sociedad ha sido cambiada gracias a la permanente conexión que tienen los humanos a el Internet; pero principalmente los jóvenes y niños quienes sienten más curiosidad por aprender lo ajeno a ellos y las nuevas tecnologías que presenta el mundo actual con diferentes tecnologías en el siglo actual. Se puede decir que aproximadamente el 70% de los navegantes en la internet son niños de pocos años de edad o en edades entre los 7 y los 16 años.




Messenger como una alternativa de estudio


Messenger es uno de los programas mas populares y frecuentados por los jovenes de la actualidad; este programa les brinda la alternativa de agregar diferentes tipos de amigos y poderlos clasificar a su modo ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo o de colegio, entre otras clasificiones. Este programa que cuenta con diferentes herramientas tecnologicas, permite que muchos jovenes intercambien informacion de sus tareas y trabajos de una forma mas sencilla simplemente escribiendose opiniones o lo que quieran hablar acerca del tema que estan tratando.
Este programa ayuda acortar distancias de una forma muy sencilla pues simplemente con la camra y un lapiz en mano por ejemplo, se podria explicar perfectamente el desarrollo de un tema muy complejo ya que gracias a este programa, la comunicacion es mas facil con todas las partes del mundo; no importa la distancia a la que se encuentren, siempre se podran comunicar, escribir, ver y hablar por medio de este programa y otros dispositvos.


Siendo ya uno de los medios mas importantes del siglo XXI, teniendo muchas posibilidades tan cercanas como podría ser la impactante “banda ancha” que siendo únicamente un dispositivo conectado a cualquier computador, poder navegar libremente en cualquier sitio Web sin necesidad de bloquear la línea telefónica como era usual unos años antes de que esta tecnología impactara el mundo de las comunicaciones. El Internet es usado también para chatear, visitar diferentes sitios Web de investigación, análisis, charlas, debates entre otras cosas o simplemente ingresar a redes sociales o mantenerse en contacto con personas que no pueden ver.

El internet en el paso de los años



El Internet como es ya conocido actualmente, fue visto hace unos 30 años como una herramienta muy influyente para la historia de la humanidad y que en ese entonces era pensado como uno de los inventos mas grandes de la historia usado principalmente para grandes avances científicos y tecnológicos de grandes genios de ese entonces o también como fue usado en el principio exclusivamente para militares; lo que no se esperaba era que fuera a impactar tanto y fuera a llegar a tantos hogares del mundo con muy poco dinero para adquirirlo.